En algunas familias se crece con un padre o una madre (o cuidador primario) con rasgos narcisista, en este artículo te cuento cómo impacta a sus hijos.
Iniciemos por definir, ¿Qué es un padre o una madre narcisista?
El Trastorno de Personalidad Narcisista es un desorden mental en el que la persona tiene un sentido aumentado de su importancia, una gran necesidad de ser admirado y falta de empatía con los demás.
Muchas veces los padres no tienen el trastorno per se, sino rasgos del trastorno que de igual forma impactan a los hijos.
¿Qué características se ven en la relación con los hijos?
La conversación constantemente gira en torno a ellos mismos
Comportamiento inmaduro y egoísta (sólo piensa en sus necesidades)
Alardea de los logros de sus hijos frente a otros, pero rara vez los apoya en privado
Culpa a otros por los problemas sin tomar responsabilidad
Admirado y figura importante para otros, en privado es duro/a y controlador/a
Hace sentir culpable a sus hijos por no hacer lo que él/ella quiere y les “recuerda” todo lo que han hecho por ellos
En casa tiene una fuerte opinión de algo pero frente a otros pone una fachada
Produce ansiedad en sus hijos y afecta su autoestima
Ausente en la vida de los hijos
Falta de afecto y vínculo emocional con los hijos
A pesar de que leer esta lista puede generar enojo y frustración, al pensar de que un padre/madre puede estar provocando este nivel de daño en sus hijos, parte de lo que hay que hacer es ENTENDER con COMPASIÓN cómo una persona desarrolla este estilo de personalidad.
Lo cierto es que esos niños (ahora adultos con rasgos narcisistas) que no fueron atendidos emocionalmente por sus padres, muy posiblemente desarrollaron Apego Evitativo y tuvieron que ocuparse de ellos mismos.
Como nadie los cuidó aprendieron (respuesta al trauma de apego) a valerse por sí mismos y no saben cómo empatizar o cuidar de las necesidades de otros.
Crecer con un padre/madre narcisista
El haber crecido con un cuidador con rasgos narcisistas puede afectar la salud mental de cualquier niño/a, sobre todo por el doble mensaje: en la calle son vistos como super padres y amorosos, en la casa son criticones, agresivos, ofensivos, etc.
Ahora te contaré los rasgos que desarrolla un adulto que vive en este tipo de Estructura Familiar.
Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres ofrecer una crianza sana a tus hijos te invito a suscribirte al Newsletter Psicología para Padres:
¿Cómo un padre o madre narcisista afecta tu Salud Mental?
Una vez los hijos de los narcisistas crecen desarrollar ciertas consecuencias que afectan su Salud Mental, entre ellas están:
1.Les cuesta mucho tomar decisiones: piensan que al elegir lo que es correcto para ellos estarán lastimando a otra persona porque han sido “entrenados” para considerar las necesidades de sus padres primero y cuando se ocupan de ellos mismos se sienten egoístas.
2. Lealtad y culpa: se sentirán culpables al tratar de alejarse de sus padres para hacer su vida o poner límites o incluso pueden desarrollar relaciones de pareja con otro narcisista.
3. No puede ver sus necesidades: como las metas y necesidades del niño siempre fueron ignoradas (porque las del padre/madre venían primero) aprendió a satisfacer lo que el adulto necesitaba y desconoce lo que le ocurre, quiere o necesita.
4. Apego inseguro: la base segura necesaria para el apego sano lo más probable es que no se desarrolle y lo común será la negligencia, manipulación, ausencia emocional con algunos ocasionales destellos de presencia (puede ser para impresionar a otros).
5. Enfoque en la felicidad de otros: como siempre estuvieron pendientes del bienestar o la felicidad de su padre/madre, en la adultez se enfocan en la felicidad de otras personas y no de la propia y hasta ocupan roles de ayuda a otros.
Ahora bien, RESPIRA HONDO!!! Hablemos de las soluciones
¿Cómo lidiar con un Padre/Madre Narcisista?
Te comparto los pasos:
Primero es darte cuenta que nunca “ganarás” con un narcisista. Es decir, su comportamiento de satisfacer sus propias necesidades vendrá primero, a pesar de que esté construyendo o manteniendo un sistema familiar disfuncional (no sano).
Segundo es recordar de dónde vienen esas conductas, que no lo hace apropósito pero no podrá cambiar si no le nace hacerlo y ser compasivo ya que muchas veces quedan solos.
Tercero, prioriza la auto-compasión, en donde es tiempo de tú tratarte bien (como te hubiese gustado), tú validarte, tú darte la importancia que mereces y el valor que tienes. Ser bueno y amoroso/a contigo mismo/a.
Cuarto es crear tu propio sistema de soporte que esté formado por otras personas sanas que te quieran y respeten (pareja, amigos, hijos, otros familiares, compañeros de trabajo, etc.).
Quinto es poner límites. Tratarán de desautorizarte, romper reglas que has puesto o hacerte enojar a lo cual debes poner límites claros y consecuencias.
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Youtube: Psicóloga Wanda Bennasar
Comments