La crianza de un niño o niña es la tarea más compleja de un ser humano y muchas veces se tiñe de nuestros traumas de infancia, hablemos de criar sin conversar
La conversación para los seres humanos es una herramienta de comunicación y conexión.
Por medio de nuestras palabras no sólo mandamos un mensaje con lo que decimos sino con cómo lo decimos y todo el lenguaje verbal que lo acompaña.
Hoy te quiero hablar de qué pasa cuando crías a tus hijos sin conversación.
HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…
¿De dónde aprendiste a ser mamá o papá?
¿Por qué la conversación es tan importante en la crianza?
Consecuencias en tus hijos cuando no hay conversación
LIBRERÍA: Libro Quién Soy Yo por Psic. Wanda Bennasar
¿DE DÓNDE APRENDISTE A SER PAPÁ O MAMÁ?
Los adultos aprendemos el estilo de crianza, afecto y comunicación con nuestros hijos a partir de los modelos que vivimos en nuestra infancia.
Los modelos incluyen las personas de nos criaron (padres, nanas, abuelos, etc.), el entorno escolar (maestros, choferes de busito, etc.), los padres de nuestros amigos, los amigos de nuestros padres, los vecinos, los personajes de televisión, etc.
Es decir, que al observar aprendiste cosas como:
La manera de expresar afecto. Si te daban besos, abrazos, hacían actos de servicio, te regalaban cosas o pasaban tiempo contigo.
Cómo expresar tus emociones. Si los adultos expresaban cómo se sentían o reaccionaban de una forma desregulada o se lo guardaban.
Tu estilo de comunicación. Si hablaban de lo que pasaba o hacían que nada pasaba, si lo decían de forma directa o se lo comentaban a alguien más.
Esto que aprendiste mirando lo repites hoy en día (aunque no te des cuenta porque es automático e inconsciente) o haces lo contrario para compensar esa carencia en tu infancia.
Lo cierto es que esa experiencia siendo niño(a) formó tus habilidades como padre.
¿Qué pasa cuando tu familia fue muy disfuncional? Todo se aprende y se repara. Si te preocupa mucho que tu infancia fue todo menos que un jardín de rosas y no le quieres hacer daño a tus hijos, es importante que además de conocer de crianza sanes tus traumas infantiles.
Si hasta aquí este contenido es de valor para ti y quieres trabajar en tu Salud Mental, suscríbete!
¿POR QUÉ LA CONVERSACIÓN ES TAN IMPORTANTE EN LA CRIANZA?
La conversación es nuestro modo de conexión.
Seguro te ha pasado que le dices algo a tu pareja y no te contesta, o tus padres no te hablaron de algún tema que fue importante o “no se hablaba de emociones” en tu infancia.
En esos ejemplos te puedes dar cuenta que la falta de conversación crea como un vacío que desconecta.
La conversación con tus hijos crea un vínculo, es un puente, en el que ellos saben que pueden hablarte de CUALQUIER tema sin miedo a recibir una consecuencia (se crea confianza) y por otro lado tú en tu rol de mamá o papá te sientes más competente de poder preparar a tu hijo para el mundo real.
¿Cuáles son las conversaciones que más se evitan?
Hablar de emociones. Los cuidadores tienen a reprimir sus emociones frente a los hijos.
La separación o divorcio. No dan detalles y hacen cambios sin que los niños entiendan qué pasó o si fue su culpa.
Cómo funciona el mundo. Los cuidadores no hablan de “temas feos” como pobreza, drogas, relación de pareja, corrupción, prostitución, aborto, etc.
Sexualidad. El tema tabú en pleno siglo XXI! y le dejan la tarea los amiguitos y al internet.
El día a día. Los cuidadores se conforman con saber que las notas “están bien” y evitan conversaciones de lo que pasa con los niños del salón, si las maestras los tratan bien, cómo se sienten sus hijos en el colegio, qué les gusta y qué no, etc.
Lógico, si en tu casa estos temas no se tocaron puede ser difícil que te sientas cómodo o que sea automático tu enfoque en esto.
Pero es muy importante que lo agendes y te pongas alarmas si te cuesta acordarte, porque el tiempo de crianza es corto y cuando vayas a darte cuenta ya se crecieron.
CONSECUENCIAS PARA TUS HIJOS CUANDO NO HAY CONVERSACIÓN
Te comparto una lista de los posibles efectos secundarios:
Lo más importante, no habrá un vínculo cercano entre tú y tus hijos. Los niños te querrán pero no habrá conexión del día a día ni de temas importantes, buscarán a otras personas para soporte en su vida y de adultos la relación no será cercana.
Esto que modeles tus hijos lo tenderán a repetir con sus propias familias, siguiente el patrón disfuncional.
Afectará su relación de pareja al tener dificultades para conversar, o sea conectar.
Se verá limitada su capacidad de sacar lo que siente, afectando su salud física y mental.
WAO! ¿Todo esto pasa cuando no conversamos? Sí!
Cuando no tienes tu enfoque en esto y ya sea por tus traumas o tu corre corre del día a día, el tiempo de crear vínculos seguros se va…
LIBRERÍA
El Libro Quién Soy Yo lo he creado para que comiences un proceso de autodescubrimiento individual en casa, a tu ritmo y sin sentirte observado(a) por nadie. Te ayudará a trabajar los pasos iniciales de lo temas asociados a pensamientos irracionales, traumas infantiles y sanación emocional.
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Web: www.wandabennasar.com / IG: @psic.wandabennasar
Comments