La infidelidad es muy común en las parejas pero, ¿sabes por qué pasa desde la perspectiva de psicología del trauma? hoy te cuento más.
Los vínculos sanos entre la pareja son aprendidos.
Se aprenden por medio del modelado de los adultos (padres, abuelos, tíos, etc.) hacia los niños; además de lo que se ve en la tele, en la música y otros medios a los que están expuestos.
El vínculo sano a nivel de pareja incluye un estilo de comunicación directo y claro, regulación emocional, expresión de afecto correspondido, colaboración y trabajo en equipo, cuidado mutuo y vida conjunta.
Si un niño ha estado expuesto a estos modelos no sólo será más posible que consiga una pareja que le ofrezca apego seguro (y éste lo pueda ofrecer) sino que tendrá mayores posibilidades de mantener su relación a largo plazo y si la relación se llega a romper, la ruptura será manejada de forma sana.
HOY EN 10 MINUTOS O MENOS APRENDERÁS…
Aprendizaje de lo disfuncional y trauma vicario
Crianza disfuncional y falta de educación emocional
Video: ¿Por qué la gente es infiel?
Aprendizaje de lo disfuncional y trauma vicario
Aprendizaje de lo disfuncional se refiere a cuando los niños aprenden formas disfuncionales de relacionarse o comunicarse, de sus cuidadores primarios y demás adultos.
¿Qué pueden aprender los niños que sea disfuncional?
A mentir o maquillar la verdad, a ocultar información u objetos, a sospechar o desconfiar de los otros (asumiendo que los demás quieren hacerle daño), a criticar, a invalidar, a atacar o callar y un gran etcétera!
Esos aspectos disfuncionales que los niños aprenden MIRANDO la interacción de los adultos, luego se puede unir con Trauma Vicario; es decir, ver algo que le produzca un trauma como violencia doméstica en la pareja, abuso psicológico, abandono del hogar, etc.
Cuando ambos elementos se unen en la vida de alguien en desarrollo va “sembrando” una semilla que le deja un modelo de cómo relacionarse con los demás (incluyendo pareja).
Estos dos aspectos serán la base sobre la cual los niños y las niñas en su adultez elegirán pareja y se relacionarán, haciendo que las posibilidades de un vínculo sano sean pocas y la persona tenga que vivir con mucho sufrimiento sin que sea su culpa; es decir, por repetición de patrones familiares.
Crianza disfuncional y falta de educación emocional
Este término se refiere a cuando los padres o cuidadores primarios no tienen suficientes herramientas para ofrecer un proceso de crianza sana a sus hijos y hay fallas en poner límites, explicar y comunicar de forma clara y directa, en ofrecer consecuencias lógicas, en enseñar a regular las emociones de sus niños, etc.
Pero, ¿Qué relación existe entre crianza disfuncional e infidelidad?
Varios elementos se unen, por ejemplo:
Cuando los padres no le ponen límites al niño no le enseñan que no pueden dañar al otro y que deben respetar su espacio; haciendo que la persona en su adultez no pueda anteponer las emociones del otro (pareja) a sus necesidades y pueda hacerle daño.
Cuando los padres no se comunican de forma clara y directa, hace que luego de adulto, el niño no sepa cómo explicar lo que necesita o lo que siente; sintiéndose frustrado e incomprendido.
Cuando los padres no modelan y no enseñan cómo puede regular sus emociones, el niño, de adulto tenderá a explotar o a tragarse las emociones, sin formas sanas y adecuadas de procesar lo que siente.
Cuando los padres no ofrecen consecuencias lógicas, el niño muchas veces “escapa” de la situación sin que ocurra nada, dejando un mensaje de que puede salirse con la suya; con lo cual, cuando considere tener una relación extramarital piensa que nadie se enterará y no pasará nada (no habrán consecuencias por su conducta).
Estos son algunos elementos que conectan pero existen muchos más, sin que los padres tengan consciencia de que su pobre gestión en crianza puede impactar múltiples áreas de la vida de sus hijos, incluyendo su vida de pareja.
Si eres mujer, te identificas con estos temas y quieres empezar a trabajar en tu Salud Mental desde casa, te comparto el Workbook Autocuidado para Mujeres
Video: ¿Por qué la gente es infiel?
Una vez que hayas identificado cómo el trauma vicario, el aprendizaje de lo disfuncional, la falta de educación emocional y la crianza disfuncional se conectan con los eventos de infidelidad de la adultez, te comparto lo siguiente:
En este video aprenderás:
Relación entre infidelidad y trauma de apego de infancia.
3 aprendizajes sobre la persona infiel.
Si tú has sido infiel o quieres sanar una herida de infidelidad, te comparto los siguientes pasos que puedes tomar:
Asistir a Psicoterapia de Trauma. Este tipo de psicoterapia en comparación con otras terapias que son habladas, utiliza otros mecanismos no verbales para reprocesar el trauma (la herida) y te ayudará a quitar el dolor asociado a los eventos.
Aprender a regular tus emociones. Si en tu casa no se te enseñó a identificar, procesar y regular emociones te comparto mi E-Book Gratis 12 Formas de Manejar tus Emociones.
Trabaja sobre tus creencias irracionales. Ya sea por tu aprendizaje disfuncional en casa o experiencias previas con infidelidad, puede ser que hoy en día tengas creencias irracionales sobre las relaciones de pareja o hacia un género y tengas que trabajarlo para romper esos patrones. Te comparto la Guía Pensamientos Irracionales y Flexibilidad Cognitiva.
¿Sabías que el apego disfuncional se repite generacionalmente? Para romper con esos patrones, te comparto más aquí.
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Sistémica y de Trauma (EMDR)
Contacto: wbennasar@gmail.com / +507 6679-2006 (Panamá)
Web: www.wandabennasar.com / IG: @psic.wandabennasar
Youtube: Psicoterapia de Bolsillo
Comments